Iniciamos esta salida en el pueblo cabraliego de Inguanzo, al que llegamos tras un corto recorrido por carretera, que cogemos en una bifurcación, a la derecha, que hay bajando de las Estazadas, poco después del puente Golondrón.
Desde el pueblo, situado a 334 m de altitud, seguimos un sendero hacia el S, que va ascendiendo entre praderías; pasamos por Llaneces para llegar a los Campos de Texa. Aquí giramos al O, para tomar un sendero que nos adentra en la impresionante belleza de las foces que forman el río Burdio para salir a las Camperas. Cambiamos el sentido de la marcha hacia el E, para, en poco tiempo, alcanzar la cumbre del pico Coronas (1212 m).
El paisaje que se observa desde la cumbre es de gran belleza; destacando por el N las Estazadas, Asiego, peña Blanca, Inguanzo; hacia el E las sierras del Cuera y Juan Roble y hacia el S el macizo Central de Picos de Europa con su cumbre más emblemática, el pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Descendemos del pico Coronas hacia el E, para tomar el camino que baja de las majadas de Ostandi y Dubriellu; al fondo vemos el discurrir del río Cares; cruzamos las praderías de la vega Sal de la Piedra para entrar por una entalladura de la peña, en una preciosa senda labrada en la roca, por la que descendemos hasta un cargadero de una antigua explotación minera; allí tomamos hacia el E una pista que, entre praderías, invernales y bosques, nos conduce hacia la misma orilla del río Cares, muy cerca de Arenas de Cabrales ( 125 m) , donde finalizamos esta salida.
Mapa descriptivo de la ruta
