El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea.
El sendero se recorre a pie y te permitirá apreciar las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años.
La ruta comienza junto al puente de las Herrerías, que cruza el Guadalquivir, muy cerca de Vadillo Castril. Junto al puente encontraremos un camino que discurre paralelo al río por su vertiente hidrográfica izquierda. En poco tiempo descenderemos hacia una pequeña presa que provoca un salto de agua.
En época de lluvias o de deshielo el río se precipita por la Cerrada del Utrero, formando auténticos rápidos. En esas ocasiones el ruido del agua es ensordecedor. Quedamos flanqueados por las paredes verticales de El Lanchón, seguimos avanzando y llegamos justo enfrente de la Cascada de Linarejos. La cascada es espectacular, tiene unos 60 m de altura, con un buen aporte de agua; la primavera es una buena época para caminar por esta ruta, podemos tomar un camino que nos lleva a la poza, justo debajo de la cascada, luego seguiremos por una zona de pozas, espectacular siempre, teniendo cuidado por ser terreno resbaladizo, seguimos y, mas adelante, salimos al sendero principal que nos llevará al comienzo de la ruta.