Situados en la collada Llomena (999 m.), se toma una pista forestal que sale por el NO., atravesando las lomas de Campreñedo, Argañada, les Colladielles y llegar a la cantera de Escueño.
Aquí se toma un sendero que sube al N. para alcanzar la collada de la sierra de Escueño, donde giramos al O. para bajar por la vertiente contraria, entrando en una campera que bordea la parte superior de la majada de Aranga y remontar la llomba de Sierralta (1345 m.).
Continuamos hacia el occidente por la cumbrera a caballo de dos vertientes y de los collados del Foyón y el Visu, por donde pasa la senda que sigue a la collada Sorbeyu.
Desde la collada Sorbeyu alcanzamos la cumbre de la Huérfana (1268 m.) con buen dominio de cumbres como Tiatordos, Maciedome, el Pierzu, etc., la vertiente norte de esta cimera está cortada por escalofriantes abismos que se desploman sobre el valle de Ruamón.
La crestería de esta peña se prolonga por el O. a las colladas de la Llana, la Porra el Toyu, Cezulia, Porru Cezulia, el Fitu, Porru el Fitu y Pará Bermella.
Descendemos hacia la collada Sorbeyu para coger un sendero que baja por la fuente los Abedulares, recorre todo el valle hasta desembocar en el pueblo de Carangas (750 m.) donde finalizamos esta salida.
Mapa de la ruta
Información GPX
Elevación máxima: 1304 m
Elevación mínima: 357 m
Ascenso total: 557 m
Descenso total: -1207 m
Tiempo total: 05:30:05