Desfiladeros de Cicera y Navedo

Iniciamos la ruta en el desfiladero de la Hermida (165 m.), a orillas del río Deva, al lado de la antigua caseta de pescadores. La primera parte de la ruta transcurre a orillas del arroyo de Cicera, que forma en este punto un bonito desfiladero, con caminos empedrados, a la sombra de los farallones calizos, lleno de cascadas y saltos de agua, al principio encontramos una sima de varios metros de profundidad. El camino, con tramos de piso empedrado, discurre entre una vegetación variada de encinas en la parte baja, robles en las alturas de la garganta, sauces junto al río, serbales y matorral de retama y brezo. Al separarnos del cauce del río y ganar altura, las vistas mejoran en amplitud a los bosques que tapizan la garganta de Cicera.

Seguimos hacia el E., llegando al pueblo de Cicera (500 m.), donde giramos a la izquierda para continuar por una pista de ganado. En este punto podemos contemplar las cumbres del macizo Oriental de Picos de Europa y las grandes paredes que forman el desfiladero de la Hermida.

Continuamos en ligero ascenso para llegar a la ermita de Santa Catalina, siglo XVII – XVIII, donde ya tenemos una amplia vista del Monte Hozarco, un bonito monte atlántico mixto, con bonitos ejemplares de robles, castaños y hayas. Tomamos una senda que discurre por el bosque, perfectamente señalizada con varios hitos y nos lleva al Mirador de Hozarco o Santa Catalina, un precioso lugar con vistas al desfiladero de la Hermida y a todos los pueblos de la zona, también podemos contemplar las cumbres mas altas de la montaña Palentina, así mismo presenciar el vuelo de aves rapaces, buitres leonados, águilas, alimoches, etc., en las proximidades se encuentran las ruinas del castillo de la denominada «Bolera de los Moros», una fortaleza de vigilancia sobre el desfiladero de la Hermida en la alta Edad Media.

Descendemos de nuevo por el bosque hacia la garganta que forma la riega de Santa Catalina y que pasa cerca del pueblo de Navedo (280 m.), donde giramos a la izquierda al O., caminando a orillas del río Navedo, que forma un hermoso desfiladero con diversas cascadas y saltos de agua por el que descendemos hasta el desfiladero de la Hermida, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20191123.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12679 m
Elevación máxima: 756 m
Elevación mínima: 116 m
Ascenso total: 673 m
Descenso total: -720 m
Tiempo total: 04:34:54
Download file: 20191123.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad