Los Puertos de Sus

Comenzamos esta salida en la Collada Llomena (999 m.), por una pista que en poco tiempo nos acerca a les Bedules, atalaya privilegiada con vistas sobre el cordal de Ponga y los Picos de Europa.

Seguimos adentrándonos en el bosque de Peloño hasta la Biforcadera, donde tomamos un ramal, a la derecha, que nos conduce en ascensión lenta y constante a media ladera cruzando el monte la Cabezada y acercándonos a una pradería entre acebos, les Llampes. Esta ha sido tradicionalmente una de las majadas más importantes de la zona, con buenos pastos; ahora solo quedan testimonios de la antigua majada en forma de cabañas semiderruidas, algunas con techumbre de  «llosas» de piedra. 

Desde les Llampes, seguimos un camino bien marcado por encima de la majada de Caldes hasta la collada situada debajo del Recuencu. El camino avanza por la izquierda cruzando el monte, un singular hayedo de gran belleza que nos lleva a la collada Pumerín, que nos permite dominar visualmente las cumbres que vierten aguas al Sella y, como telón de fondo, los Picos de Europa.

El camino desciende algo, vemos los restos de la majada de Bustantigu y nos asomamos al Valle Antiguo, el valle se va abriendo pasando por las colladinas de la Saeta  y alcanzamos los Puertos de Sus, gran loma de pastos, en la cuerda que, de las colladinas de Obrango, asciende hacia Collau Zorru.

Giramos al NO., siguiendo sendas muy marcadas, alcanzando el collado el Potru, girando de nuevo a la derecha, el sendero pierde altura de forma suave, pasando varias colladinas llegamos a la majada las Fuentes, con apenas restos de alguna cabaña. Seguidamente alcanzamos la collada del Charcu, cambiando el rumbo al O., para bajar a la majada de Fana, un lugar idílico, con el Tiatordos y el Maciédome al otro lado del valle. Seguimos adentrándonos en el precioso hayedo del Monte Fana, más adelante hay un paso tallado en la roca para salvar un espolón y continuar por el bosque hasta llegar a la pista que viene de Ventaniella y, siguiendo el curso del río Ponga hacia el N., protegido por las laderas boscosas, el valle se va estrechando hasta llegar a Sobrefoz  (660 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20191026.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 16341 m
Elevación máxima: 1661 m
Elevación mínima: 662 m
Ascenso total: 1076 m
Descenso total: -1406 m
Tiempo total: 06:27:47
Download file: 20191026.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad