Tebaida Berciana en el Valle del Silencio

Iniciamos esta salida en el punto más bajo de la ruta, a la altura de la Ferrería de Montes (749 m.). Aquí sale una senda, en la parte derecha de la carretera, que sube hacia unas construcciones abandonadas, no está señalizado. Continuamos por esta senda siempre ascendente, primero por una zona de castaños y posteriormente pinos y encinas, con bonitos miradores hacia la Tebaida Berciana y desde donde podemos ver prácticamente todo el recorrido que vamos a realizar.

Tras 3 kms. por esta senda llegamos a Montes de Valdueza, pequeña y preciosa localidad, con estrechas calles de piedra y pizarra, donde destacan las ruinas del Monasterio de San Pedro de Montes, actualmente en rehabilitación. La ruta discurre por la periferia del Monasterio y, tras cruzar por un soportal, continuamos por el camino que sale del pueblo, con tendencia descendente. Pasamos por otra zona de castaños, con preciosos ejemplares de grandes dimensiones. Por este tramo de pista llegamos a una bifurcación bien señalizada con pintura, a la altura del Castro Rupiano.

Tomaremos el camino de la izquierda, hacia el fondo del valle. Este camino, en su tiempo, fue canal romano para abastecimiento de agua de las Médulas, pero con el uso como camino ha desaparecido. Cruzamos el arroyo del Pico Tuerto y comenzamos la zona más difícil de la ruta. La subida por senda, con pendiente moderada, hasta el Chano Collado (1305 m.), el punto más alto. La senda discurre paralela a una franja caliza. Desde este collado tenemos unas muy buenas vistas de toda la comarca y, nuestro próximo destino, Peñalba de Santiago (1103 m.).

La senda se adentra en un robledal que nos lleva hasta el Arroyo del Silencio, que cruzamos por un puente de madera. A los pocos metros está el desvío hacia la Cueva de San Genadio, en el Valle del Silencio. Si continuamos recto nos queda el último ascenso hasta Peñalba de Santiago, donde nos podemos recrear con sus bonitas construcciones y la Iglesia de Santiago.

Para continuar con la ruta saldremos de Peñalba de Santiago en dirección norte, por la carretera. Continuamos por ella durante 1,5 kms., hasta la primera curva cerrada a la izquierda, a los pocos metros sale, a nuestra derecha, una senda entre robles y castaños, que ya no abandonaremos. Pasaremos por unas construcciones abandonadas, los Corrales de San Pedro, siempre en descenso, hasta llegar a la estación de tratamiento de agua potable. Cruzaremos varias puertas, que delimitan esta estación y el cauce del Río Oza, por un puente metálico y salimos a la carretera, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20191013.png

Datos MIDE

.

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 2019_lacuruxa.gpx

Perfil de la ruta


nte.

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad