Pico Niañu

Iniciamos esta salida partiendo del pueblo de Espinaredo (250 m.) y antes de llegar a Riofabar (340 m.), tomando una pista a la izquierda que nos llevará hasta el pueblo del Pedroso. Una vez allí existen dos caminos para la ascensión, el camino de la derecha es mas suave, se adentra en el valle de Brañanueva y asciende entre un tupido bosque de ribera llegando a la Felguerina. Sin cruzar el arroyo vamos a la izquierda siguiendo un camino empedrado hasta situarnos en Brañanueva, con un conjunto de cabañas diseminadas por el entorno, más adelante encontramos La Pereda con una buena cabaña y un estupendo ejemplar de  tejo.

El camino pierde su amplia traza y se convierte en un sendero que nos conduce, por la limpia ladera, al collado del Niañu. Damos un giro a la izquierda y, con una ligera subida por la ladera meridional, alcanzamos la cumbre del pico Niañu (1074 m.). Las panorámicas desde la cumbre son inmejorables: las sierras de  Aves, del Sueve, Aramo y Peña Mayor, Los Picos de Europa, Llambria, Campigüeños, peña Crespa, Vizcares,  etc.

El descenso lo haremos por la cuerda que se desprende de la cumbre hacia el NE., pasando junto a la llamativa roca rojiza, llamada del «Diablu», llegando al collado de Ovenes; con un corto descenso hacia el N., nos dejará en la majada Tebrandi, por donde pasa el GR 105 (Ruta de las Peregrinaciones) y nos conduce por el monte Cerralín hasta la majada de Cerralín para tomar una pista que hasta aquí llega procedente del pueblo de Pesquerín.

Continuamos por ella pasando por la majada la Muezca, asentada en la ladera sur del pico los Foyos, alcanzamos una horcada que se abre entre el pico  Foyos y el pico Forcos, el camino sale a un remanso de praderías y cabañas permitiendo disfrutar del amplio valle del río Piloña, cerrado al N. por la sierra del Sueve. El camino describe varias revueltas y sale a las cabañas de Bobia, seguimos perdiendo altura entre praderías  por una pista hormigonada con dirección  NE., llegando a la aldea de Pesquerín (370 m.) donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190413.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12811 m
Elevación máxima: 1071 m
Elevación mínima: 290 m
Ascenso total: 979 m
Descenso total: -892 m
Tiempo total: 07:37:17
Download file: 20190413.gpx

Perfil de la ruta

Mapa


Próximamente.

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad