Peña los Cuatro Jueces y Pico el Fariu

Comenzamos esta salida junto al Serida (Centro de Biotecnología Animal), a 250 m. de altitud, un poco más arriba del cementerio de Deva, de donde parte una pista que nos adentra en el monte de Deva y otra que nos lleva al Valle de Rioseco. Descendemos por esta última acercándonos al arroyo que da nombre al valle y que normalmente está seco. El valle discurre entre los cordales de Deva y Baldornón (en asturiano «Valdornón”). A lo largo del mismo nos vamos a encontrar con  tres lugares a los que presta su nombre el arroyo: Rioseco de Deva, Rioseco de Caldones y Rioseco de Baldornón. Este pequeño arroyo de exiguo caudal, que nace en la falda del Pico Fariu, recorre unos ocho km. recogiendo regatos antes de verter sus aguas en el corto Río de Vega, que a su vez las deposita en el Río España.

En los primeros km. de recorrido cruzamos un par de caseríos, vemos el desvío, por la izquierda, hacia Brañaverniz, una casa con panera, otra con corredor,… poca habitación y poco habitante. A los 3,7 km. llegamos a la Capilla de la Milagrosa y, muy cerca de ella, en un sombrío camino, a unos 100 metros, una bonita fuente con abrevadero y lavadero. Casi frente a la capilla nos encontramos con una estrecha carretera que gira hacia la derecha y nos lleva al alto de Bovies (otro acceso al parque de Deva); nosotros continuamos por nuestra izquierda, pasamos un par de caseríos y entramos en Baldornón.

Poco después, durante unos 3 km., nos enfrentamos a una subida más exigente que, tras hacer un par de giros de casi 360 grados, nos lleva a la Peña los Cuatro Jueces (655 m.), así llamada porque en tiempos pretéritos servía de lugar de reunión de los representantes de los cuatro concejos (Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego), que allí se reunían para repartir los pastos, un km. más arriba se encuentra el Pico Fariu o Cima (737 m.), punto geodésico y, por último, llegamos al Cerro Gaviu (687 m.), donde encontramos una zona con mesas y bancos  dominando el alto de la Fumarea, a nuestra izquierda y a nuestros pies un esplendoroso valle con vistas espectaculares de Picos de Europa, Ponga, Peña Mayor, Sierra del Aramo,… casi toda Asturias.

Volvemos atrás unos cuatrocientos metros y bordeando el arboreto sale una pista cimera que nos lleva hasta Paragüezos (más o menos un km.), donde tomamos otra que desciende, en dirección SE.,  y nos lleva hasta la Fuente la Campa, el núcleo de Fresno (340 m.) y, finalmente, hasta la iglesia de Ceñal (400 m.), donde finalizamos esta ruta.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190126.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 15348 m
Elevación máxima: 737 m
Elevación mínima: 206 m
Ascenso total: 674 m
Descenso total: -641 m
Tiempo total: 06:08:26
Download file: 20190126.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad