Senda costera del Cabo Peñas

Iniciamos esta salida en Verdicio (29 m.), siguiendo el contorno de la costa hasta llegar a la población de Ferrero, en este punto tenemos unas hermosas vistas de los acantilados de más de 100 metros sobre el nivel del mar, en poco tiempo llegamos al edificio del Faro de Peñas, donde, en su interior, se ha creado el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, donde se alberga una exposición sobre los valores naturales de este paisaje, seguidamente, a través de un paso de madera al borde del acantilado, se llega al faro; el único de primer orden de toda Asturias. La vista que tenemos en este lugar es magnífica pudiendo contemplar en un día despejado las elevadas cumbres de los Picos de Europa.

El Cabo Peñas es el promontorio acantilado más emblemático del Principado, lugar donde se pueden avistar gran cantidad de aves marinas que utilizan este entorno para anidar y también en sus rutas migratorias. Abandonamos la zona por una bonita pista entre árboles, paralela al reguero Coneo para después cruzarlo y llegar al Monte Coneo.
Continuamos por una  pista paralela al mar, hacia el reguero la Cueva, el cual seguimos hacia su desembocadura para llegar a la playa de Viodo, una pequeña subida nos lleva a la localidad de Viodo, seguimos un pequeño tramo de carretera, luego giramos a la izquierda para bajar a la playa de Llumeres,  nos acercamos hasta la ensenada,  donde se encuentran restos de unas antiguas minas de hierro, incluso se conserva el pequeño puerto en bastante buen estado.

Retrocedemos unos metros y ahora subimos por carretera hasta el área recreativa de Llumeres, seguimos durante unos metros hasta el pueblo de El Monte, tras pasar las primeras casas llegamos a un pequeño mirador sobre la ensenada de Llumeres, continuamos ahora por una pista de tierra, que abandonamos más adelante girando a la izquierda y tomamos una senda que nos conduce hacia la Punta Sabugo, que rodeamos completamente asomándonos a sus acantilados.

Rodeamos la costa de la Arcubiella por un bonito sendero para ir adentrándonos en la Ensenada de Bañugues, primero llegando a la parroquia de Bañugues, atravesando el pueblo y después atravesando la playa por la arena; cruzamos el arroyo de Llantada, que recorre la playa en busca del mar y salimos a la carretera que bordea la playa.

Siguiendo esta carretera hasta su fin, con dirección hacia la costa y siguiendo las numerosas marcas  del PR y carteles indicativos, ascendemos unos metros rodeando La Corona y pasando por muchas puntas que se adentran en el mar. Realizamos un pequeño descenso hacia la Ensenada de Moniello, antes  encontramos su área recreativa, continuamos hacia la playa para cambiar de monte, comenzando una nueva subida por pista, girando a la izquierda para rodear toda la costa, pasamos la Ensenada de Nera y llegamos a la Atalaya.

Desde aquí nos acercamos hasta la Punta la Vaca de Luanco para observar las vistas sobre la costa asturiana, más adelante alcanzamos la Punta el Caballo, seguimos bordeando la costa, pasando por la localidad de Peroño y llegamos así al Puerto de Luanco (8 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190112.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 22244 m
Elevación máxima: 104 m
Elevación mínima: 3 m
Ascenso total: 581 m
Descenso total: -595 m
Tiempo total: 07:03:57
Download file: 20190112.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad