Tarna – Sierra de Felispardi – Moneo – Tarna

Poco después de pasar el pueblo de Tarna, con dirección al puerto, tomamos un desvío a la izquierda (1015 m.), señalizado como GR, que sube al NO., acercándonos a los contrafuertes de la sierra de Tables, en la majada del Grajal. Aquí la pista se orienta al E. y marcha en diagonal pasando por las majadas de Parada de Abajo y Parada de Arriba, hasta un alto de campera. Seguimos al SE., en ligero descenso, pasando junto a una fuente abrevadero y después la senda se interna en el hayedo y llega hasta la collada Gambiteros, a los pies de la peña el Cueto.

Seguimos por la boscosa cumbrera, a veces con grandes claros, que nos deparan magníficas vistas sobre montañas, bosques y puertos de pasto que nos rodean. Iniciamos un leve descenso que nos lleva a la collada Texediellu y algo más abajo a los restos de la majada la Bolera. Hemos dejado atrás el bosque siguiendo el sendero que bordea por la izquierda las caídas del pico Montoviu (1754 m.); la vista es muy hermosa con el tupido bosque de la Salguerosa, una amplia panorámica hacia peña Ten y Ventaniella, la amplia sierra del Mongayo y la umbría del bosque que rodea aquellos parajes.

Descendemos al S., pasando por la collada la Forcada, siguiendo hasta el collado Llagu; ante nosotros se eleva el pico la Abedular (1816 m.), que se sube cómodamente. La vista se amplía dominando ahora gran parte del puerto de Tarna. Seguimos al SE., hasta el collado Cotalbo, girando allí al SO., hasta dar con un portillo en la alambrada junto a la que discurre la senda que nos conduce al puerto de Tarna. Aquí seguimos al NO., una pista que se dirige al colladín de Ventaniella; después con un desvío a la derecha llegamos al collado el Pozo, por donde bajamos al O., hasta entrar en el bonito circo de montañas donde se asentaba la majada de Moneo. Cruzamos sobre el incipiente arroyo Moneo y seguimos la traza de un sendero que luego se vuelve camino y, en compañía de un tupido hayedo, llegamos al pueblo de Tarna.

En Moneo podemos alargar el recorrido por una senda que discurre al NO., bajo los paredones de la Sierra del Mongayo, llegando a una collada bajo el pico el Bayo, con una completa panorámica del macizo del Cornión y una visión casi completa de los principales montes de Caso. Seguimos por la cabecera del valle de los Simones que da entrada al valle de la Requexada, un gran circo rocoso; a sus pies se asientan las derruidas cabañas de la Requexada. La senda continúa junto al arroyo por un tupido hayedo hacia la extensa pradería de Robellaos, incorporándonos a un ancho camino que penetra en el bosque y sin pérdida nos lleva al pueblo de Tarna (1000 m.) donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20181110

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 16129 m
Elevación máxima: 1760 m
Elevación mínima: 944 m
Ascenso total: 1230 m
Descenso total: -1306 m
Tiempo total: 05:13:51
Download file: 20181110.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad