Pico Porra de Enol y Majadas de los Lagos

Iniciamos esta salida en el collado les Veleres (1107 m.), situado al pie del cerro Sohornín. Con dirección S., tomamos una pista que bordea el lago Enol y nos conduce a la amplia vega de Enol, con cabañas en buen estado; hacia la mitad de la vega nos vamos a la derecha y, en suave ascensión, alcanzamos la cima de la Porra de Enol (1274 m.), hermosa atalaya para contemplar el macizo del Cornión, con la gran mole de las Peñas Santas, el extenso bosque del Pome encajonado entre peñas y limitado por los ríos Pomperi, Pelabarda y Beyera; el valle del Güeña, la sierra del Cuera, etc.

Regresamos a la vega de Enol para realizar un hermoso recorrido por las vegas y majadas del entorno de los lagos. Con dirección SE., nos acercamos a la vega y majada del Bricial, rodeada en su parte sur por el monte Palomberu, situada entre los picos Mosquital y Bricial. Temporalmente en época de deshielo o fuertes lluvias se forma una pequeña laguna. Seguimos por bellos parajes hacia una campera donde se sume el arroyo el Texu, encontrando una amplia vega, las Tremas de Ceñal, y a continuación la vega del Paré, un lugar con diversos restos de cabañas y cuerres. Seguimos por terreno pedregoso para llegar al collado Ceñal; en sus proximidades se encuentran las cabañas de Ceñal y también Tolleyu, una vega pequeña habitada durante los veranos por pastores de Gamoneu. Descendemos hacia el NE. pasando por otras dos hermosas majadas, las Bobias, donde hay una buena fuente y la Redondiella; más adelante llegamos a la vega y majada de Belbín, con cabañas muy bien conservadas, frecuentada, en época estival, por rebaños de ovejas, cabras, vacas y caballos.

Seguimos ahora hacia el NO. por una pista que discurre por el valle Mosquital hacia las inmediaciones del Lago Ercina. Luego tomamos un camino que recorre las antiguas explotaciones mineras de Buferrera y nos lleva al Centro de interpretación y al aparcamiento allí habilitado, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180609

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 14285 m
Elevación máxima: 1394 m
Elevación mínima: 1003 m
Ascenso total: 1119 m
Descenso total: -1179 m
Tiempo total: 05:07:36
Download file: 20180616.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad