Peña Cabrera

Comenzamos esta salida en el pueblo leonés de Vegacerneja (1110 m.), en el municipio de Burón, atravesando el río Orza. Siguiendo en dirección S., tomamos una pista zigzagueante que asciende suavemente entre el Monte las Carbas y que nos lleva hacia Peña Mura y su collada (1427 m.), donde encontramos la primera de las dos torretas de aguardos (vigilancia de caza), que veremos a lo largo de nuestro recorrido.

Desde la torreta nos dirigimos a ganar el cordal para seguir cresteando hasta Peña Cabrera (1715 m.), máxima altura de la ruta de hoy y un lugar privilegiado por las magníficas vistas sobre el Pantano de Riaño, Liegos y su valle de Riosol, el Mampodre y las montañas calizas de Peñas Pintas, Llerenes, Yordas, Gilbo… y sus siluetas reflejadas en el agua. Al N. y NE. se divisan los Picos de Europa y al E. la montaña palentina, con el Macizo de Fuentes Carrionas. También, desde la torreta, podemos optar por tomar un camino que sale un poco más arriba, hacia la derecha, al lado de un viejo roble, por la ladera de la sierra, que nos lleva a la majada de Olloroso.

Desde Peña Cabrera bajamos hacia el S. a coger un sendero en la zona de la majada de Olloroso que, desde aquí, sigue en dirección E. a cruzar la Fuente del Río San Pelayo, donde gira al S. para ir a la collada Lechugal (1572 m.); seguimos hacia el S., pasando por la collada Ridéscaro, hasta el cruce de la collada de Éscaro (1272 m.), donde está la segunda torreta de aguardos. Gran parte del itinerario transita por un entorno boscoso, donde destacan hayas y robles, lo que hace más agradable esta ruta. También encontraremos praderías y monte bajo.

Desde la collada de Éscaro giramos a la izquierda, bajando por los prados de Casares, para llegar hasta las Vallejas. Aquí seguimos un camino polvoriento, primero paralelo al río y luego al Pantano de Riaño, hasta el cementerio donde se convierte en carretera que baja hasta las inmediaciones del Camping de Riaño; luego continúa, entra en Nuevo Riaño (1130 m.), y ya cerca de la ermita de Nuestra Señora ponemos punto final a esta hermosa ruta.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 14688 m
Elevación máxima: 1622 m
Elevación mínima: 1107 m
Ascenso total: 675 m
Descenso total: -638 m
Tiempo total: 04:04:47
Download file: 20170527.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad