Brañas teverganas

Comenzamos en la localidad tevergana de Barrio (760 m.). El camino discurre por una pista hormigonada que pronto se transforma en un sendero de tierra que va ganando altura entre abedules y robles, primero, y el frondoso hayedo encima de la braña de Carroceda, después, para alcanzar la braña de la Fonfría, un gran conjunto de cabañas de techo vegetal de hechura tevergana, jalonada de ejemplares de fresnos en medio de una pradería y con una buena fuente.

Seguimos al S., en suave ascenso, y alcanzamos el collado de la Magdalena, campera donde enlazamos con el Camín Real de la Mesa. Continuamos por las cresterías que delimitan el Parque Natural de Somiedo y el concejo de Teverga, llegando al collado el Muro y luego a la conocida braña de la Mesa, donde podemos apreciar las cabañas de techumbre vegetal, teitos, y construcciones circulares con cubiertas de losas de piedra, corros.

Tras cruzar las cabañas, abandonamos el Camín Real para ascender a la izquierda hasta llegar al collado Aguil; la panorámica desde aquí es espléndida, con vistas sobre la sierra de los Bígaros y el pico Muñón, la sierra del Aramo, las peñas de Sobia y los pueblos teverganos situados al abrigo de estas.

Descendemos hacia la próxima braña de Torce o Aguil, preciosa con sus cabañas y corros de piedra. La senda desciende hacia el paraje conocido como Trasmabedules, donde se atraviesa una portilla de madera dispuesta sobre los muros de piedra. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado, llegando a la preciosa campera donde se asienta la braña de las Segadas, lugar que destaca por la presencia de una cabaña adosada a la roca.

Tras la braña el camino desciende vertiginosamente hacia el valle de la Cundia Negra, entallado en la roca y con tramos empedrados; serpentea pegado a los contrafuertes de la Peña Negra de Torce hasta alcanzar el cauce del río. Este tramo es precioso y se le conoce como Pasu Malu; discurre entre bosque hasta llegar a la Fonte Cruces, donde tomamos una pista que, en poco tiempo, nos conduce a la aldea de Torce y finalmente, ya por carretera, de nuevo a Barrio.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 24699 m
Elevación máxima: 1764 m
Elevación mínima: 450 m
Ascenso total: 1581 m
Descenso total: -1458 m
Tiempo total: 07:24:18
Download file: 20170311.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad