Pico Tres Concejos (Belén de cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén en un pico.

En esta ocasión nuestro grupo tiene previsto colocar el belén en el pico Tresconcejos (1096 m.), techo del concejo de San Martín del Rey Aurelio.

En el extremo más oriental del Cordal de Urbiés se levanta el pico Tresconcejos, en cuya cumbre confluyen los concejos de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio y se abre a los tres valles, uno de cada concejo. Hacia el E. el valle de Tolivia (Laviana), al O. el valle de Turón (Mieres) y al N. el valle de Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio).

Iniciamos la ruta en el Alto la Colladiella (850 m.); muy cerca de un montículo denominado pico Arquera, se levantan dos figuras de hierro que representan a dos mineros con utensilios de mina, colocados en un pedestal y cuatro arcos, también de hierro, en lo que se conoce como Monumento al Minero. Fue levantado hace años en homenaje a todos los mineros de la cuenca central asturiana.

La pista ascendente recorre el cordal pasando junto al monolito en recuerdo de los guerrilleros de la guerra civil. Va faldeando el Tresconcejos y nos conduce hasta el collado de Campa Cimera. Desde esta balconada contemplamos variados paisajes, destacando, en todo su esplendor, la silueta de Peña Mea.
Giramos a la izquierda, remontando por una senda hacia el N. toda la loma, hasta alcanzar la cumbre del pico Tresconcejos; es una cumbre que nos muestra un sorprendente abanico de paisajes insospechados de toda la geografía asturiana: Picos de Europa, Tiatordos, Campigüeños, la Llambria, los Tornos, Peña Mea, las sierras de Peña Mayor y del Aramo, el macizo de las Ubiñas…

Descendemos, de nuevo, a Campa Cimera y regresamos a la Colladiella, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

20161217

Datos MIDE

Información GPX

La información GPX estará disponible en esta web unos días después de que realice la ruta.

Perfil de la ruta

El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad