Pico Las Molestinas

Iniciamos esta salida en la localidad de San Emiliano (1180 m.). Por un camino hacia el E., pasamos junto al cementerio y llegamos a una encrucijada de caminos; tomamos por la izquierda un camino amplio que luego continúa por el centro del valle, dando vistas a la localidad de Pinos. Más adelante giramos a la derecha y comenzamos a subir ligeramente para alcanzar un collado y restos de una antigua majada, Campa Villar, bajo la peña del Castro.

Atravesamos un tramo bastante llano para comenzar una ligera subida, llegando a un collado con una estupenda vista sobre las Ubiñas. Seguimos ahora por una alargada y hermosa vega, bajo la sierra de los Cuérragos; al final salva un pequeño repecho y se comunica con otra zona de pastos; arrimadas a la peña se aprecian restos de lo que pudieran ser antiguas cabañas; todo ello bajo las estribaciones de la peña los Santos y la peña Maedo.

Más adelante giramos a la izquierda entrando en una zona de farallones calcáreos de formas irregulares debido a la erosión y alcanzamos otro collado donde giramos a la derecha y, en poco tiempo, llegamos al pico Las Molestinas (1729 m.); su cumbre está rodeada por una especie de trinchera de piedras. Es una hermosa atalaya para contemplar las Ubiñas, el pico la Laguna Mala, la peña los Navares, las cumbres que rodean la Casa Mieres, los puertos de Pinos, de Naves, etc…

Bajamos de nuevo al collado, seguimos hacia el SE., hacia los puertos de Naves, caminamos por sus fértiles y amplias zonas de pasto. Cambiamos el rumbo al SO. para entrar en una amplia vega surcada por un arroyo. Seguimos en cómodo descenso por las praderías de la vega de Naves, donde pastan abundantes cabezas de ganado, bajo los contrafuertes de la sierra de los Grajos.

Al final de la vega nos encontramos con un tramo de camino empedrado a modo de calzada romana o camín real, más abajo vemos una curiosa majada arrimada a la peña, con una serie de cuevas horadadas en la roca para dar cobijo al ganado. Seguimos entre el roquedo y pastizales por una pista de tierra, bordeamos la peña del Castro, dando vista al pueblo de San Emiliano, pasamos una cabaña y una nave ganadera, de nuevo las preciosas vistas hacia las Ubiñas, llegamos a un cruce de caminos, giramos a la izquierda, pasamos el cementerio y llegamos a San Emiliano, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

20160611

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 11954 m
Elevación máxima: 1734 m
Elevación mínima: 1185 m
Ascenso total: 705 m
Descenso total: -703 m
Tiempo total: 05:19:40
Download file: 20160611.gpx

Perfil de la ruta

20160611

Mapa

20160611

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad