Picos La Rapaína y La Rapaona

Una vez rebasado el puerto de San Isidro (1520 m.), unos dos Kms. con dirección León, iniciamos esta salida, en las proximidades del puente Wamba. Por la izquierda arranca una amplia pista que va ganando altura suavemente, rodeada de praderías; tras una planicie surcada por unos meandros y un suave repecho, nos acercamos a la collada Acebal; divisoria autonómica entre Asturias y Castilla-León.

Unos metros antes abandonamos la pista y nos vamos a la derecha, por un sendero que remonta el valle de los Pozos, bajo las estribaciones de la peña el Viento y nos conduce al collado de las Agujas, con una preciosa vista sobre las cumbres de Ten y Pileñes y, al fondo, los macizos del Cornión y los Urrieles.

Por la derecha del collado un marcado sendero, que sube diagonalmente la ladera, va ganando altura de forma suave y nos acerca a la pedregosa cumbre de la Rapaina (2019 m.).

Descendemos unos metros con dirección E., flanqueando la ondulante cimera, el camino discurre por el filo de la cumbrera, con profundos canalizos que se descuelgan hacia el fondo del valle de Realcada y agujas de caprichosas siluetas, llegando a la cumbre de la Rapaona (1973 m.).

El paisaje que presiden estas dos cumbres es impresionante, a nuestros pies se extiende el Parque Natural de Redes, impregnado de frondosos bosques y variada fauna, todo un paraíso natural de intrincada orografía, con la vega de Brañagallones cercada por la umbría del bosque, verde manto por donde sobresale el Cantu del Oso, así mismo hermosa atalaya para contemplar innumerables cumbres de la Cordillera.

Desde la Rapaona bajamos hacia el SE. Para alcanzar la collada la Mollía, con una preciosa vista del pico San Justo, seguimos hacia la derecha, hacia la laguna Negra, situada al pie del pico Páramo, cruzamos el valle de las Hazas y, siguiendo el curso del arroyo, llegamos a la majada de las Hazas. Aquí podemos continuar siguiendo hacia el SE., cerca del arroyo del Valle y llegar a la carretera, cerca de Isoba, o también, desde la majada del las Hazas tomar un camino hacia el E. que nos conduce al collado Pinzón y, siguiendo las marcas del PR-LE 27, llegar a Isoba (1380 m.), finalizando así esta salida.

Mapa de la ruta

20160514

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 10754 m
Elevación máxima: 2009 m
Elevación mínima: 1362 m
Ascenso total: 1274 m
Descenso total: -1350 m
Tiempo total: 04:24:41
Download file: 20160514.gpx

Perfil de la ruta

El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.

Mapa

20160514

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad