Tineo — Obona — Campiello

Empezamos la ruta en el centro de la población de Tineo (652 m.), por una calleja hormigonada donde unos azulejos alusivos nos indican que estamos en el Camino de Santiago. Seguimos una pista en pendiente por entre unas casas y enseguida llegamos a la Fuente de San Juan, con un agua muy fresca de la que podemos abastecernos para el camino.

Al poco, la pista se convierte en un camino carretero muy grato de caminar. Si nos detenemos a mirar atrás disfrutaremos de la vista que, sobre Tineo, nos ofrece esta parte del camino que, entre árboles y en suave pendiente, nos lleva al Alto de Guardia (876 m.). Cruzamos la carretera hacia la izquierda y tomamos una pista a la derecha que rodea el Pico Puliares y desde la que podemos contemplar a nuestra derecha todo el valle de Obona y adivinar entre los árboles la silueta del Monasterio.

Continuamos nuestro camino y encontramos una pista de hormigón que si la siguiéramos hacia la derecha nos dejaría directamente en el pueblo de Obona, pero nosotros seguimos el trazado del Camino de Santiago y bajamos hacia la izquierda para llegar al cruce del Alto de Piedratecha (796 m.).

Cruzamos la carretera y seguimos por la margen izquierda unos seiscientos metros, hasta encontrar un mojón con la concha de Santiago, que nos indica que tomemos el camino a la izquierda que baja y se adentra en el Monte el Cierru, también llamado Monte de los Fraires. El camino, todo él ancho, está limitado en casi su totalidad por muros de piedra ya cubiertos por el musgo, lo que delata el paso del tiempo y la umbría de este magnífico bosque de viejos castaños, robles y abedules.

Aproximadamente en 1,5 Km. llegamos a un cruce y un cartel nos indica que a la derecha y en apenas trescientos metros llegamos al Monasterio de Obona que, a pesar de su abandono, merece la pena una visita.

De vuelta al cruce continuamos camino por la ancha pista que discurre por el bosque y que las ramas y hojas de los árboles hacen que parezca un túnel, grande, eso si. Acabada la pista del bosque llegamos al pueblo de Villaluz, que desde luego parece la luz al final del túnel, lo atravesamos y nos despide con su Ermita, lavadero y fuente como invitándonos a recuperar fuerzas para hacer frente a los casi 3 Km. por carretera que nos quedan para llegar a Campiello (605 m.), donde pondremos punto final a este tramo del Camino de Santiago

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-23

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 22761 m
Elevación máxima: 909 m
Elevación mínima: 582 m
Ascenso total: 512 m
Descenso total: -480 m
Tiempo total: 09:17:17
Download file: 20151107.gpx

Perfil de la ruta

20151107

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad