Santa María del Puerto — Pico Cornón — Lumajo

Se inicia esta salida en Santa María del Puerto, aldea vaqueira situada a 1486 m. de altitud; un camino carretero que discurre paralelo al río Bayo recorre las praderías del valle, más tarde alcanzamos las praderías de las vegas de la Penouta al pie de la peña del mismo nombre.

Ascendemos por las laderas de Peña Blanca y presentarnos en la Boca de la Mozarra ( 1853 m.) , el umbral de este valle que se extiende hasta Lumajo. Desde aquí a la collada Barroso ( 1884 m.) y, a través de un altiplano silíceo tapizado por matorrales, se llega a la base de la cumbre. Vencemos los últimos tramos para alcanzar la cima del Cornón, gigante de la cordillera de 2188 m. de altitud.Este gran bloque de cuarcita que forma la montaña se encuentra tapizada por gran cantidad de especies de líquenes que le dan un color especial, además de ser una atalaya formidable sobre horizontes de incomparable belleza, que abarca desde los Picos de Europa hasta los Ancares las más sobresalientes cumbres de la Cordillera Cantábrica. El descenso lo hacemos por el valle de la Mozarra hasta el pueblo de Lumajo,en términos de Villablino ( León) .

Durante esta salida podremos contemplar especies como rebecos, gran número de aves rapaces como águilas reales y culebreras, ratoneros, alimoches, buitres leonados así como pequeñas aves.

24

Información GPX

Distancia total: 9245 m
Elevación máxima: 1265 m
Elevación mínima: 688 m
Ascenso total: 918 m
Descenso total: -598 m
Tiempo total: 03:00:40
Download file: 20101030.gpx

Galería de fotos de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad