Aciera – Pico La Forcada – Villamejín – Proaza

Tomamos como punto de partida el pueblo quirosano de Aciera, situado a 420 m. de altitud. Por un buen camino que sale en dirección N., vamos ganando altura pasando primero por las cabañas de Llano Pirueño, donde encontramos la ermita de Santa Eulalia; más adelante entre praderías alcanzamos las cabañas de Lalpedroso y Entelacasa.

Seguimos monte arriba, disfrutando de una gran panorámica de tierras quirosanas; con el embalse de Valdemurrio, los pueblos de Aciera y Toriezo así como la sierra de Tene; llegamos a otra cabaña arrimada a la peña; la Grandiella.

Vamos ganando altura en dirección N., hasta una alambrada que cruzamos, un sendero nos conduce a la amplia campera de fértiles pastos de la collada Aciera, donde alcanzamos una vista inmejorable de la Sierra de Caranga.

Desde la misma collada parte una senda ganadera hacia el NO., que se encamina monte arriba entre vueltas y revueltas por todo el valle de la Forcada. Pronto nos auparemos a la collada y por la parte O. de la cresta ascendemos entre roquedos al pico La Forcada ( 1111 m.) . Desde esta atalaya contemplamos lo más hermoso de las tierras de Proaza, Villanueva, Santo Adriano, las sierras del Aramo, Tameza y Sobia, las cercanas alturas del Cueto Mar y la Verde.

Regresamos de nuevo a la collada Aciera para descender por el N., abriéndose paso por las praderías de la Fabariega; el valle se angosta entre la sierra de Caranga y al sierra de Villaorel; pronto llegamos a las cabañas de Lin de la Faya, entre las que destaca una con forma de capilla.

Seguimos por un camino carretero, antiguo camín real que nos lleva al pueblo agrícola ganadero de Villamejín, antigua capital de la sidra del concejo. Solo nos restan 2 kms. para finalizar esta salida en el pueblo de Proaza.

Mapa de la ruta

27

Una idea sobre “Aciera – Pico La Forcada – Villamejín – Proaza”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad