La Uña – Collado Las Arriondas – Pico Pileñes – Sobrefoz

Comenzamos esta salida en las proximidades del pueblo leonés de la Uña (1.200 m.) tomando una pista en el puente Las Vegas, un placentero recorrido que va a la Vega de Valcosín; cruzando el segundo arroyo que baja por nuestra derecha, se gira al N. para entrar por todo el Valle de la Castellana.
En este valle confluyen las estribaciones de Pileñes y Ten; lo atravesamos hasta su cabecera alta donde se gana la Collada Las Arriondas. Se inicia el ascenso por el NO. para bordear las primeras estribaciones, salir al canto del cordal, donde se gira al N. siguiendo la línea divisoria, hasta alcanzar la cima de Pileñes (2.012 m.), hermoso panorama se divisa sobre: los Valles de Ventaniella y Ambenes, las Cumbres de Maciédome, Tiatordos, Ten El Cordal de Collau Zorru, los Picos de Europa, el Macizo del Mampodre, etc.

Descendemos siguiendo toda la cresta hacia el SO. por la Peña y Collada de Les Pandes hasta la Majada el Xerru, luego llegar al caserío y ermita de Ventaniella (la venta fue refugio de arrieros que cruzaban desde Burón, por ser paso más suave que los de Tarna o el Pontón; también en épocas pasadas cobijó a los monjes Bernardos y desde 1.806 es propiedad del pueblo de Sobrefoz). Aquí tomamos una pista que recorre el valle junto al río Ponga, rodeados de bosques de robles y hayas; en su parte final la pista se convierte en carretera y nos lleva a Sobrefoz (660 m.) donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa mapas rutas 2007
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad