Pico de las Mujeres Muertas – Collado Marco – Pico Busbeirón – Santalla

foto de la ruta

Situados en el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1098 m.) donde confluyen la carretera que viene de Cangas del Narcea por el valle de Coto, la carretera que a través del valle del Valledor viene de Pola de Allande y la carretera que viene de San Antolín de Ibias.

Siguiendo hacia el O. por esta ultima carretera, al poco tiempo llegamos a la collada Campa de los Cerviatos, también conocida por el Marco de Ibias; donde tomamos una pista hacia el NE. que discurre a caballo del cordal dando vista por el N. a tierras del concejo de Allande y por el S. a las tierras y profundos valles del concejo de Ibias.

Continuamos bordeando las laderas norte de los Altos Picarelos y alcanzar la collada Campo el Marco; desde aquí vamos ganando altura por la cumbrera de su ladera norte hasta llegar a la cima del pico Busbeirón (1285 m.). Una buena atalaya para contemplar una gran parte de los pueblos y valles de los concejos de Allande e Ibias (Asturias) y Negueira de Muñiz (Lugo).

Descendemos de la cumbre y continuamos hacia el N. por todo el cordal a caballo de las sierras de Gallardo y de Villar; por el O. vemos el discurrir del río Navia en su camino hacia el embalse de Salime. Llegamos a la Curula; por el N. vemos el río del Oro hasta su confluencia con el río Navia; con un giro hacia la izquierda iniciamos un descenso hasta el pueblo de Ernes.

En Ernes tomamos una pista con rumbo S. que sigue la cuenca del Navia pasando por los pueblos de Foxo, Barcela, Cancio y llegar a Santalla de Moutis, donde finalizamos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad